AMPA EL PALMERAL
AMPA EL PALMERAL

NUESTRAS PROPUESTAS ANTERIORES

 

 
 

 

 

Historia del camino recorrido……………


                     

En el curso 2006-2007 iniciamos el “PROYECTO ESCUELA SALUDABLE”, que se ha ido desarrollando durante 3 cursos, culminando con la aparición de la figura de la enfermera escolar. Esta figura es la que mantendrá, junto con la comunidad educativa de nuestro centro, las bases de la educación en salud de nuestros hijos desde diferentes perspectivas: nutrición, deporte, seguridad, hábitos básicos de higiene y prevención de enfermedades, etc.

También logramos que los autobuses escolares dispusieran de cinturón de seguridad y que en el comedor los menús sean más saludables, desprovistos de grasas añadidas.

Otro pilar fundamental es la animación a la lectura, lograr que niños y adultos disfrutemos leyendo. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todos, centro escolar y Ayuntamiento; en muchas ocasiones sólo hemos sido los facilitadores de que todo se haya podido llevar a cabo. A partir de ahora, nos queda velar por el mantenimiento de todo lo que hemos logrado por lo que seguiremos insistiendo en los temas anteriores, promocionando hábitos saludables: nutrición, deporte y lectura, así como el uso de las nuevas tecnologías como una forma de acercarnos al mundo e, incluso, de que el mundo pueda acercarse a nosotros.

 

Este proyecto fue premiado en el Concurso de experiencias educativas que convoca la FAPA anualmente.


Durante los cursos 2010-2012 queremos ampliar nuestro radio de acción y colaborar con nuestro colegio, reforzando la pluralidad y la solidaridad en nuestros pequeños y mostrándoles que existen otras realidades para que tomen conciencia del mundo exterior y de los problemas que continuamente llegan a ellos a través de los medios de comunicación: cambio climático, capa de ozono, escasez de agua, pobreza, hambre….

 

En proyecto del curso: "UN GRANITO DE ARENA"     

Cuantas veces, sobre todo en las fiestas navideñas nos invaden con imágenes impactantes de niños del tercer mundo que mueren de hambre e intentan fomentar la solidaridad indigestándonos la cena de nochebuena, y entre las diferentes formas de reacción existe la famosa: y yo, ¿qué puedo hacer?.

De la respuesta va a nacer nuestro nuevo proyecto: “UN GRANITO DE ARENA”, el de cada uno de nosotros en particular que, sumado al resto, se puede convertir en una montaña. Nuestra aportación y apuesta por transformar desde lo local posibilita unos valores muy importantes en la construcción de una sociedad que viva y promueva la solidaridad, la justicia, la equidad, la interculturalidad, la paz, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

  • Objetivo General:

Mostrar a todos niños y niñas y a sus familias que existe otra realidad, la sobreprotección de los niños hace que pierdan contacto con la realidad. Ni ellos, ni nosotros como padres, tenemos la culpa de las injusticias, el hambre, la pobreza o la destrucción de nuestro planeta, pero hemos de ser conscientes de su existencia para intentar cambiar aquello que no nos gusta del mundo que nos rodea. Todo esto, sin olvidar el proyecto de escuela saludable por lo que seguiremos facilitando a toda la comunidad educativa modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. La finalidad es conseguir personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas de su entorno

  • Objetivos Específicos:

· Informar de todas las acciones en las que participamos para acercarnos más a aquellas situaciones que queremos cambiar.
· Desarrollar el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación con la solidaridad y el medio ambiente.
· Participar activamente, de modo que no seamos meros espectadores de otras realidades sino que veamos que nuestras acciones pueden modificar nuestro entorno físico y social.
· Llegar a ver a aquellos que son diferentes como iguales, independientemente de su condición social, su procedencia, raza, género, edad y cualquier otra taxonomía. “Todos iguales, todos diferentes”.

Todo ello en el marco de una escuela saludable. Una juventud sana y bien educada puede ayudar a reducir las desigualdades en la sociedad futura.

 

Conciliación de la vida laboral y familiar                        

El principal objetivo de esta Asociación desde el inicio de la misma, ha sido facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.  Lo que en un inicio era un servicio para los padres, hemos querido que también fuese una actividad para los niños; el aumento año tras año de usuarios de este servicio nos ha llevado a la necesidad de dejar en manos de Empresas especializadas esta actividad.  Una forma de garantizar  la continuidad de estas aulas matinales y de tarde, independientemente de las personas que hoy o mañana formemos parte de la junta directiva, es la gestión de las mismas por parte del Ayuntamiento.  Para lograr este objetivo, seguiremos trabajando.

Este curso la gestión la realizará el AMPA pero la organización de esta actividad, estará en manos de la Empresa Torresport:

  • Aula recreativa anual (octubre a mayo) de mañana en horario 7,30 a 9 h y de tarde en horario de 17 a 19 h
  • Escuelas vacacionales en periodo no lectivo

Continuaremos con la organización de escuela vacacional en Navidad, San Antonio, Pascua y los últimos días de Junio (desde la finalización del curso hasta el día 30).  Habrá 2 tipos: De 7,30 a 13 h sin servicio de comedor y de 7,30 a 17 h con servicio de comedor:

  • Aulas recreativas en los meses de Septiembre y Junio en periodo lectivo. En estos meses, durante el curso escolar, gestionaremos esta actividad en horario de tarde de 15 a 17 h y en el horario habitual de mañana

 

Actividades extraescolares                              

Hemos de tener en cuenta, para la organización de estas actividades, es necesario compaginar la disponibilidad de monitores / profesores de las distintas Empresas, los espacios de los que dispone el centro, la coordinación con otras actividades que se realizan dentro del horario escolar y las actividades organizadas por el Ayuntamiento.  Por todo esto, es imposible satisfacer a todos en cuanto a los días que se marcan para cada una.

  • Inglés infantil:

Este año, al disponer de 3 clases de P-4, ampliamos a 4 los días propuestos estando cada día dedicado a un curso.  En caso de no completarse, se reagruparían los niños.  Esta actividad se realiza  en cada clase de infantil, los niños son recogidos de sus clases por la profesora de inglés y el horario de la actividad es de 17 a 18,15 h (incluyendo el tiempo de merienda)
Esta actividad es llevada a cabo por la Empresa Estudi Serradal

  • Piscina Anual:

Este curso ya podremos realizar la actividad en la Piscina Municipal de Benicàssim, hemos de agradecer el servicio y la colaboración que hemos recibido todos los cursos anteriores de la Piscina Provincial de Castellón. Para este año, nos han reservado lunes y miércoles y el funcionamiento será el mismo de pasados cursos.  A las 12 h el autobús recogerá a los niños y los llevará a la piscina siendo recogidos de la misma al finalizar la actividad regresando al centro y pasando al comedor aquellos niños que utilicen este servicio.  Los 2 días habrán 2 monitores contratados por la Asociación para la recogida de los más pequeños de las clases (infantil P-5), control de asistencia, el traslado en autobús y el control en los vestuarios.  Además, se solicitará al centro como otros años, la colaboración de una cuidadora si el número de niños inscritos en la actividad, así lo permite. Actividad realizada por la Empresa Gestora de la Piscina Municipal

  • Cursillo de Vela:

Durante las vacaciones de Semana Santa, después de los días festivos, volveremos a intentar organizar un cursillo de vela para los niños de 5º y 6º por considerar una actividad muy interesante y que podría ser una continuación de la “Semana Azul” que realizan en el colegio los niños de 4º curso.

  • Judo:

Hemos reservado 2 días (miércoles y viernes) teniendo en cuenta los niños que quieran continuar del pasado curso y los que se quieran incorporar en este.  La actividad se realizará en el gimnasio del colegio, llevando la empresa organizadora tatami y material necesario para su realización.  El horario será de 17 a 18,45 h (incluyendo el tiempo de merienda)
Actividad realizada por la Empresa Torresport.

  • Patinaje:

Para niños y niñas desde P-4 hasta 6º;  Se ha distribuido en dos días, los lunes para los más mayores (2º a 6º) y los miércoles para los más pequeños (P-4, P-5 y 1º) la actividad se realizará en horario de 17,00 a 18,15 h con tiempo para merendar.
Actividad realizada por Estudi Serradal.

  • Baile:

Este curso la actividad de patinaje para primaria que gestionamos el pasado desde la Asociación, la ofertará el Ayuntamiento (concejalía de deportes)

 

Nuevas actividades                              

  • Escalada:

Para un aprovechamiento del rocódromo, queremos organizar un curso de escalada que finalice con la asistencia a instalaciones deportivas con mayor equipamiento donde practicar este deporte.  Se organizará para el último trimestre del curso.

  • Patinaje para infantil desde P-3 a P-5:

Para estos pequeños incansables, y teniendo en cuenta los importantes beneficios que propociona el patinaje (activación de la circulación, fortalecimiento de músculos de la pierna, desarrollo del equilibrio, entre otros)
Actividad realizada por la Empresa Torresport.

 

Actividades para padres                              

  • Escuela de Padres:

Nuestra intención es, aparte de continuar con las charlas para facilitar la labor educativa de nuestros hijos, hacer participar a los padres en cursos formativos sobre temas diversos, aprovechando las instalaciones del CEIP Palmerar y conseguir una descentralización socio-cultural que favorezca la participación de los ciudadanos de la zona.

  • Patinaje:

Continuaremos en la organización de esta actividad con la intención de facilitar la realización de deporte y diversión y poder compartir este aprendizaje con nuestros hijos. Se realizará los martes de 17 a 18 h y, para los que lo necesiten, los niños se podrán quedar en el aula de tarde mientras dure la actividad . Actividad realizada por la Empresa Torresport.

 

Colaboraciones con el colegio                             

  • Fiesta de Navidad (pajes reales que traerán los regalos con antelación para los niños):
  • Carnaval (chocolatada)
  • Festa per la Llengua
  • Beniaigua y Benijocs
  • Piscina P-4
  • ... las que nos soliciten

 

Subvenciones a los socios                              

Subvencionamos las siguientes actividades en las que los niños socios participan

  • Piscina P-4
  • Granja Escuela de 2º
  • Curso de Vela de 4º
  • Viaje de fin de curso de 6º

 

Participación en organismos oficiales 

                             

La Asociación participa mediante los miembros de la junta en diferentes organismos oficiales de la comunidad educativa como son el Consejo Escolar del Centro (órgano regulador del CEIP Palmerar), en el Consejo Municipal de Deportes y en el Consejo Escolar Municipal junto a representantes de las otras Asociaciones (CEIP Santa Águeda, Colegio Liceo y el IES Violant de Casalduch) y cuyos miembros también son: Directores de los mencionados centros y representantes del Ayuntamiento y de la Consellería de Educación.

 

Comunicación constante con el Ayuntamiento

                             

La comunicación con el Ayuntamiento a través del Técnico y el Concejal de Educación es constante para tratar temas diversos, este año nos queremos centrar en estos temas fundamentales, alguno de los cuales ya habían sido tratados con anterioridad y este año se han convertido en temas prioritarios:

  • Creación del tercer colegio de infantil y primaria
  • Creación del segundo Instituto
  • Energías alternativas

Además de estos temas, también queremos tratar otros, no menos importantes, como son la animación a la lectura de padres e hijos, la posibilidad de realizar cursos formativos en el centro de manera que no todo se realice en la Casa de la Cultura

 

Subvenciones

                              

La realización de todas estas actividades se hace posible gracias a la aportación de la cuota anual de socio, los pagos de las diferentes actividades y, fundamentalmente, gracias a las subvenciones que cada año solicitamos a: Ayuntamiento de Benicàssim, Generalitat Valenciana (Institut de la Dona) y Generalitat Valenciana (Proyectos y actividades educativas).  Aunque no todas son concedidas y, algunas se ven reducidas, nosotros seguiremos solicitando todas aquellas ayudas que organismos oficiales nos puedan conceder.

 

Escuela de verano    

                           

Aunque esta actividad no entra dentro del periodo lectivo, creemos que la gestión que realizamos desde la Asociación y a través de la subvención del Ayuntamiento, es necesaria para poder continuar con la conciliación de la vida laboral y familiar tanto de las familias de nuestro centro como de otras familias de nuestro municipio e, incluso, de otras localidades, al mismo tiempo que los niños realizan actividades que les divierten y practican deporte a través del juego.

 

 

Nuestro Colegio

La Asociación pertenece al CEIP Palmerar

AMPA EL PALMERAL en redes sociales